La electiva cuidado al neonato sano y de alto riesgo debe adoptar al estudiante de enfermería elementos de formación para comprender, analizar y argumentar los procesos normales de crecimiento y desarrollo de los neonatos sanos, las alteraciones mas comunes y la situación de salud del neonato de alto riesgo y su familia que le permita ademas, establecer y consolidar una base científica, necesarios para brindar una optima calidad en el cuidado enfermero.
jueves, 28 de febrero de 2013
Documentos
A continuación podrán visualizar documentos de interés:
Iph-1-Instrumento-de-Verificacion-de-Las-Ctc-de-Habilitacion
CONSENTIMIENTO-INFORMADO-EN-ENFERMERIA
Registro-Civil-de-Nacimiento
Iph-1-Instrumento-de-Verificacion-de-Las-Ctc-de-Habilitacion
CONSENTIMIENTO-INFORMADO-EN-ENFERMERIA
Registro-Civil-de-Nacimiento
CRONOGRAMA ELECTIVA CUIDADO DE ENFERMERIA AL NEONATO SANO Y DE ALTO RIESGO.
CALI-PALMIRA
2011 A
FECHA
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HORA
|
TEMA
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METODOLOGIA
|
RESPONSABLE
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Febrero 22/2013
|
2:00 pm – 5:00 pm
|
·
Presentación del programa
·
Aspectos ético – legales y administrativo
en la atención del neonato
·
Requisitos mínimos de
funcionamiento de unidad neonatal
·
Consentimiento informado,
implicaciones en salud.
|
Exposición magistral
Ejercicios – T. Grupal
|
Gloria Linet Potes
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Marzo 1 /2013
|
2:00 pm – 5:00 pm
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·
Adaptación respiratoria y cardiovascular.
·
Termorregulación (Exposición estudiantes)
|
Película
Exposición magistral – exposición de estudiantes
|
María Teresa Guzmán
Gloria Linet Potes
|
Marzo 8 /2013
|
2:00 pm – 5:00 pm
|
·
Valoración del recién nacido
(Lectura)
·
Manifestaciones frecuentes en el
recién nacido: regurgitación, hipo, pujo, llanto, enrojecimiento del área de
pañal, obstrucción nasal (Exposición estudiantes)
·
Seguridad y prevención de accidentes (exposición de
estudiantes)
|
Lecturas
Estrategias
lúdicas
Exposiciones
de estudiantes
Exposición
magistral
|
Gloria Linet Potes
|
Marzo 15 /2013
|
2:00 pm – 5:00 pm
|
·
Puericultura del recién nacido:
vínculo afectivo, alimentación, higiene, descanso y sueño, vestido,
inmunizaciones etc.
·
Alimentación del recién nacido
prematuro (Lecturas - Seminario)
·
Estimulación del recién nacido:
(exposición estudiantes)
·
Madre canguro
·
Estimulación táctil, auditiva,
visual, olfativa, gustatoria, estimulación motriz gruesa y motriz fina.
|
Seminario
Exposición estudiantes
Lectura de documentos
|
Gloria Linet Potes
|
Marzo 22 /2013
|
2:00 pm – 5:00 pm
|
·
Asfixia perinatal
·
Síndromes de dificultad
respiratoria (Membrana Hialina, Bronco aspiración de Meconio, Neumonía
Congénita, Taquipnea Transitoria, Virus Sincitial Respiratorio). PAE al
neonato con SDR. (resolución de casos clínicos y exposición por los
estudiantes)
|
Exposición magistral
Videos
Resolución de casos clínicos
|
Gloria Linet Potes
Gloria Linet Potes
|
Abril 5 /2013
|
2:00 pm – 5:00 pm
|
·
Hipoglicemia e hiperglicemia en el neonato (Flujo metabólico, Manejo de la insulina en
hiperglicemia) (Exposición estudiantes)
·
VIH – SIDA en neonatos (Lectura
documental - seminario)
·
Sífilis congénita
|
Seminario
Exposición de estudiantes
Ejercicios
|
Gloria Linet Potes
|
Abril 12 /2013
|
2:00 pm – 5:00 pm
|
·
Líquidos y electrolitos en el
neonato (calculo de líquidos, balance de líquidos)
·
Cuidados de enfermería en la
piel del recién nacido hospitalizado (Exposición estudiantes)
|
Exposición
magistral
Ejercicios
Exposición
estudiantes
|
Gloria
Linet Potes
|
Abril 19 /2013
|
2:00 pm – 5:00 pm
|
·
Atención
de enfermería al niño de bajo peso y
el prematuro (Modulo III)
·
Vinculación y apego (Modulo IV)
·
Desapego y crisis situacional (Modulo IV)
|
Exposición
Magistral
Revisión de casos
Clínicos
Lecturas - Seminarios
|
Gloria Linet Potes
|
Abril 26/2013
|
5:00 pm – 6:00 pm
|
·
Evaluación Escrita final (resolución de casos clínicos)
·
Evaluación de la electiva –
Despedida.
|
|
Docentes y
estudiantes
|
SYLABUS
0. FACULTAD O
PROGRAMA : ENFERMERÍA
|
|||||||||
Nivel
de Formación:
|
Tecnológico:
|
Profesional: X
|
Especialización:
|
Maestría:
|
|||||
1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:
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|||||||||
Nombre de
|
|||||||||
Nombres de La Docente: Gloria Lineth Potes A.
|
|||||||||
Código
:
|
Número
de Créditos 3
|
Obligatoria:
|
Electiva:
X
|
||||||
Componente de
Formación: Básica
|
Área
de Conocimiento: Disciplinar
|
||||||||
Habilitable: Nota Mínima: 3.0
|
Homologable:
|
||||||||
Número
de Semanas: 10
|
Intensidad
Horaria Presencial
48
horas
|
Intensidad Horaria Teórica de Trabajo
Independiente
96
horas
|
Total
de Horas a
4
horas
|
||||||
Total
de Horas por el Período Académico: 144 Horas
|
|||||||||
Programa(s) en
el(los) que se imparte el curso: El programa de Enfermería en el VII semestre
centra su desarrollo en la atención y
cuidados del niño (a) y adolescente, la situación y análisis de la población
|
|||||||||
2. PRESENTACIÓN DEL CURSO
Se presenta la asignatura en un marco general,
contextualizando al lector de la ubicación del curso en el área del
conocimiento. (Máximo 100 palabras).
|
|
3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO
De
acuerdo con el perfil de formación, es importante explicitar que aporte se
hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional,
Misión y Visión del Programa, propósitos del área, demás cursos del semestre
y aportes al campo de formación. (Máximo 100 palabras).
|
La electiva cuidado de enfermeria al neonato sano y de alto
riesgo debe aportar al estudiante de
enfermería elementos de formación para comprender, analizar y argumentar los procesos normales en el crecimiento y
desarrollo de los neonatos sanos, las alteraciones mas comunes y la situacion
de salud del neonato de alto riesgo y su familia que le permita además,
establecer y consolidar una base científica, necesarios para brindar una
optima calidad en el cuidado enfermero
y la consolidación de un equipo de salud con buenas bases de formacion para
minimizar errores en la atencion de
esta poblacion vulnerable.
|
4. OBJETIVOS DEL CURSO
Se
presentan los objetivos generales y específicos del curso.
|
Proporcionarle al estudiante de
enfermería los fundamentos teóricos y prácticos que le permita
afianzar su formación y la adquisición de conocimientos
básicos acerca del cuidado del recién
nacido sano, en estado critico y su familia que garanticen un nivel optimo de
cuidados, minimizar errores y proveer una atención integral segura.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
1.
Orientar al estudiante
acerca de los aspectos ético légales y
administrativos en el cuidado del recién nacido sano y de alto riesgo
2. Aportar elementos conceptuales y metodológicos,
acerca de la valoración, aspectos generales de puericultura, manifestaciones
frecuentes, estimulación y manejo seguro en el hogar del neonato sano.
3. Orientar al estudiante respecto a los principales cambios fisiológicos
en la adaptación del neonato a la vida extrauterina.
4. Actualizar y
profundizar los conocimientos acerca de las situaciones de salud mas frecuentes en los neonatos
hospitalizados y de riesgo.
5. Generar ambientes
académicos que propicien la discusión entre los diferentes profesionales
sobre situaciones particulares del
neonato y su familia.
6. Fortalecer en los
estudiantes la aplicación del proceso enfermero a padres y/o cuidadores de
los neonatos críticos hospitalizados.
7.
Instruir al estudiante en la educación
que debe impartir a la familia
acerca de los cuidados básicos, el manejo seguro en el hogar y los signos
de alarma.
|
5. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
El cuidado como eje
del ejercicio profesional de enfermería esta presente a lo largo de todo el
ciclo vital del ser humano y constituye la base sobre la que se asienta el
sentido y la necesidad de la enfermería en una sociedad. El cuidado de los
neonatos y el desarrollo de las Unidades de cuidados intensivos neonatales, han
permitido la sobrevivencia de muchos prematuros inmaduros así como Recién
nacidos a término con patologías graves, lo que lleva implícito un gran desafío
para el equipo de salud, tanto desde la perspectiva de disminuir la mortalidad
y sobre todo mejorar las condiciones de vida de los Recién Nacidos en el
marco de un enfoque promocional de calidad de vida y salud
En respuesta a estas
exigencias se ofrece esta electiva a
estudiantes de enfermería en su nivel profesional;
tiene la Intención
pedagógica de contribuir a la apropiación del saber enfermero en la atención
integral del neonato sano y de alto riesgo.
Pretendemos sensibilizar
hacia una actitud más consiente en el personal de enfermería, para disminuir el numero de eventos adversos ocasionados
por el desconocimiento de los manejos y la poca adherencia a los protocolos
establecidos.
Todo lo anterior,
sumado a la responsabilidad ético- legal de la Enfermera en el cuidado de neonato sano y de alto riesgo hace necesario
que el personal de Enfermería adquiera los conocimiento y habilidades al
respecto para minimizar los errores y
estar atentos a las reacciones tardías que pueden terminar en complicaciones,
secuelas y/o muerte de nuestros neonatos.
6. ARTICULACIÓN DEL CURSO
CON:
Los
propósitos del área, demás cursos del semestre y aportes al campo de
formación, de acuerdo con el diseño curricular del programa y la facultad.
(Ejes transversales, principios, núcleos problemáticos, etc.)
|
|
7. COMPETENCIAS
A DESARROLLAR EN EL CURSO:
En cuanto a Saber ser:
En cuanto al Saber
En cuanto al Saber Hacer:
|
COMPETENCIAS DEL SABER SER
COMPETENCIAS
DEL SABER
·
Conoce las normas de bioseguridad, técnica
aséptica y manejo de desechos hospitalarios, estableciendo estrategias que
protejan el sistema inmunológico de los recién nacidos aun en desarrollo.
COMPETENCIAS DEL SABER HACER
·
Comunicarse con el médico para sugerir, obtener
y/o pactar modificaciones del plan terapéutico mas adecuadas al estado del
paciente.
|
8. PRERREQUISITOS DEL CURSO.
Esbozo
del estado del arte de la disciplina o disciplinas en las que se inscribe el
curso. Razones que dan sentido, para la formación profesional.
|
|
9. CONTENIDOS.
Modulo 1
Aspectos ético legales y administrativos
|
Modulo2
Atención
de Enfermería al niño sano
|
Modulo
III
Atención
de enfermería al niño de alto riesgo
|
Modulo IV
Proceso de enfermería en los padres y/o cuidadores
de los neonatos críticos hospitalizados
|
UNIDAD
TEMÁTICA No. 1:
|
Modulo I
ASPECTOS
ÉTICO LEGALES Y ADMINISTRATIVOS
RESPONSABLES: Gloria Linet Potes A.
FECHA: Viernes 15 de 2013
HORARIO: 2 PM A 6PM
|
D
|
Componente teórico
1. consentimiento informado,
implicaciones en salud.
2. Aspectos ético-legales en la
atención del neonato.
3. Sistema nacional de garantía
de calidad y acreditación del servicio de
neonatos. Organización.
Metodologia
·
Lectura de articulos
·
Trabajo grupal
·
Conocimiento y diligenciamiento de
formatos
·
Exposicion magistral
·
Casos clinicos
BIBLIOGRAFIA
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1.
Gaitán Cruz MC. Consentimiento informado. Tribunal Nacional Ético de
Enfermería. Páginas de Ética Profesional, No. 7, noviembre de 2001.
2.
Código de Ética de Enfermería: “Guía para el desempeño del profesional de
enfermería”. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, ACOFAEN,
1998.
3.
Código Deontológico de Enfermería. Ley 911 de 5 de octubre de 2004. República
de Colombia.
4.
Decálogo de los Derechos del Paciente. Resolución No. 13437, 1 de noviembre
de 1991. República de Colombia.
5.
IPH-1 INSTRUMENTO DE VERIFICACION DE LAS CTC DE HABILITACION.doc
6.
JOHN P. CLOHERTY, ERIC C. EICHENWALD, ANN R. STARK 2005. Manual de Cuidados Neonatales. 4ª edición. Masson S. A.
|
UNIDAD
TEMÁTICA No. 2:
|
Modulo II
ATENCIÓN
DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO
RESPONSABLES: Gloria Linet Potes
FECHA: Febrero 22
HORARIO: 2 PM A 6PM
|
Componente teórico
1.
Adaptación
respiratoria y cardiovascular
2.
Termorregulación
3.
Valoración del recién nacido sano
4.
Manifestaciones
frecuentes en el recién nacido: regurgitación, hipo, pujo, llanto,
enrojecimiento del área de pañal, obstrucción nasal.
nasal.
Metodologia
·
Estudio de casos problemas
·
Videos educativos
·
Exposiciones en grupo
·
Lectura de textos
·
Estrategias ludicas
BIBLIOGRAFIA
·
POSADA,
GOMEZ, RAMIREZ 2005 El niño sano. 3ª Edición, Editorial medica Panamericana
·
JOHN P. CLOHERTY, ERIC C. EICHENWALD, ANN R. STARK
2005. Manual de Cuidados
Neonatales. 4ª edición. Masson S. A.
·
NELSON W. 2004. Tratado de Pediatría, tomo I – II México
16ª edición.
·
EDGAR ROJAS SOTO, FERNANDO SARMIENTO QUINTERO.
2003. Pediatría diagnostico y
tratamiento. 2ª Edición. Librería Médica Celsus.
·
AVERY G, FLETCHER M AND
MACDONAL M 2001. NEONATOLOGIA.
Fisiopatología y manejo del recién nacido. 5ª edición. Editorial medica
panamericana. España 1642 pp.
|
UNIDAD
TEMÁTICA No. 3:
|
Modulo II
ATENCIÓN
DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO
RESPONSABLE: Gloria Linet Potes
FECHA: marzo 1 de 2013
HORARIO: 2 PM A 6PM
|
Componente teórico
Metodologia
·
Videos educativos: baño del
neonato, cambio de pañal, higiene del ombligo
·
Discusion critica - seminario
·
Exposicion de estudiantes
BIBLIOGRAFIA
·
POSADA, GOMEZ, RAMIREZ 2005 El niño sano. 3ª
Edición, Editorial medica Panamericana
|
UNIDAD
TEMÁTICA No. 4:
|
Modulo II
ATENCIÓN
DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO
RESPONSABLES: Gloria Linet Potes
FECHA: marzo 8 de 2013
HORARIO: 2 PM A 6PM
|
Componente teórico
2.
Seguridad y prevención de accidentes
Metodologia
·
Videos educativos
·
Ejercicios practicos
·
Exposicion magistral y de estudiantes
BIBLIOGRAFIA
·
MANUALES DE SEGURIDAD EN EL PACIENTE- ICONTEC
·
Bibliografía señalada anteriormente
|
UNIDAD
TEMÁTICA No 5
|
Modulo
III
ATENCIÓN
DE ENFERMERÍA AL NIÑO DE ALTO RIESGO
RESPONSABLES: Gloria Linet Potes
FECHA: marzo 15 de 2013
HORARIO: 2 a 6 pm
|
Componente teorico
2.
Sindromes de dificultad
respiratoria( EMH,BAM,neumonía congénita, Taquiopnea transitoria, VSR,) PAE
al neonato son SDR
Metodologia
·
Video educativo
·
Casos problemas
·
Exposicion de estudiantes
BIBLIOGRAFIA
·
JOHN P. CLOHERTY, ERIC C. EICHENWALD, ANN R. STARK
2005. Manual de Cuidados
Neonatales. 4ª edición. Masson S. A.
·
NELSON W. 2004. Tratado de Pediatría, tomo I – II México
16ª edición.
·
EDGAR ROJAS SOTO, FERNANDO SARMIENTO QUINTERO.
2003. Pediatría diagnostico y
tratamiento. 2ª Edición. Librería Médica Celsus.
·
AVERY G, FLETCHER M AND
MACDONAL M 2001. NEONATOLOGIA.
Fisiopatología y manejo del recién nacido. 5ª edición. Editorial medica panamericana.
España 1642 pp.
·
NELSON. 2000. Tratado de Pediatría, Volumen I. 15ª edición. Mc
Graw Hill – Interamericana.
·
DEACON – O´NEIL. 2000. “Cuidado intensivo en
enfermería neonatal” Mc Graw Hill.
|
UNIDAD
TEMÁTICA No. 6
|
Modulo III
ATENCIÓN
DE ENFERMERÍA AL NIÑO DE ALTO RIESGO
RESPONSABLE: Gloria Linet Potes
FECHA: marzo 22 de 2013
HORARIO:
|
Componente
teórico
1.
Hipoglicemia, hiperglicemia.
2.
Enterocolitis
Necrotizante
3.
VIH
– SIDA en neonatos
4.
Sífilis
congénita
Metodologia
Exposiciones en grupo
Resolucion de casos problemas
Ejercicios de aplicación (calculo de flujo metabolico)
BIBLIOGRAFIA
|
UNIDAD
TEMÁTICA No.7:
|
Modulo III
ATENCIÓN
DE ENFERMERÍA AL NIÑO DE ALTO RIESGO
RESPONSABLE: Gloria Linet Potes
FECHA: abril 5 de 2013
HORARIO: 2 a 6 pm
|
Componente
teórico
1.
Líquidos y electrolitos en neonatos
2.
Atención
de enfermería al niño de bajo peso y
el prematuro
3.
Cuidados de enfermería en la
piel del recién nacido hospitalizado
metodologia
Exposiciones en
grupo
Ejercicios de
aplicación
Exposición
magistral
Resolución de casos
problemas
BIBLIOGRAFIA
|
UNIDAD
TEMÁTICA No.8:
|
Modulo III
ATENCIÓN
DE ENFERMERÍA AL NIÑO DE ALTO RIESGO
RESPONSABLE: Gloria Linet Potes
FECHA: 12 de abril
HORARIO: 2 a 6 pm
|
Componente
teórico
1.
Proceso de enfermería en los padres y/o cuidadores
de los neonatos críticos hospitalizados
(Modulo IV)
2.
Vinculación y apego
3.
Desapego
y crisis situacional
Metodología
·
Resolución
de casos problemas
·
Vivencias y experiencias
·
Exposición
magistral
·
Seminarios
BIBLIOGRAFIA
Aguilar M J. Tratado de
Enfermería. Cuidados pediátricos. Madrid. Elsevier. 2003.
Alfaro-Lefrevre R. Aplicación del proceso de Enfermería. Guía paso a paso. Barcelona. Masson. 2002 |
UNIDAD
TEMÁTICA No.8:
|
Evaluación final –
resolución de casos clínicos en clase
RESPONSABLE:
Gloria Linet Potes
|
|
EVALUACIÓN
|
|
Primera
Nota
|
Exposición de temas y resolución de casos
problemas
30 %
|
Segunda nota
|
Participación en seminarios
30 %
|
Tercera nota
|
Presentación de Trabajo final
Resolución de casos problemas
40 %
|
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la
participación de los alumnos durante las mismas y los resultados obtenidos en
las distintas dinámicas que se han aplicado en cada sección.
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